Connect with us

FICO News

Respuestas al lavado de activos en Colombia

Published

on


Desde enero de 2023, UIAF y GI-TOC han iniciado un proceso de trabajo conjunto en el que, por medio de la transferencia técnica y la generación de capacidades, se ha ahondado en la comprensión y dimensionamiento de las economías ilícitas que afectan Colombia con el objetivo de aumentar la efectividad en la lucha contra el lavado de activos.

Como resultado de este proceso de diálogo e intercambio de conocimiento, se han sentado las bases para la construcción de la doctrina de los objetivos de alto valor económico y financiero, cuya lógica se ampara en la necesidad de perseguir el dinero que deriva de las actividades ilícitas bajo la comprensión de los fenómenos y no de los casos.

Los procesos de comprensión de las economías ilícitas deben emplear enfoques que resulten funcionales a los fines que se persiguen. Esta perspectiva debe partir de una comprensión que implica el problema como todo y los elementos que, desde el saber politológico, sociológico, jurídico y criminal, deben integrarse en la política.

Este documento expone un estudio de caso desarrollado por ambas instituciones que resalta el diálogo de saberes interinstitucionales producido durante estos meses. Es una muestra del potencial que tiene la comprensión sistémica de las economías ilícitas, el uso de las herramientas de representación espacial de datos combinadas con el banco de datos de la UIAF y cómo este análisis permite orientar la persecución del lavado de activos en la lucha contra el narcotráfico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *